BREVE RESEÑA HISTÓRICA LABORATORIOS DELTA S.A.

 

Laboratorios Delta fue fundada el año 1987 con la finalidad de abastecer a las farmacias atendidas por el grupo familiar Claros Fuentes. Los fundadores fueron los esposos Jorge E. Claros Rojas y Gladys M. Fuentes Dubravcic. Durante los primeros años se invirtió como capital propio los ahorros de la familia Claros Fuentes iniciando con 10000.- US$. El crecimiento si bien fue constante, fue lento debido a la falta de información y de conocimiento del “knowhow” del rubro. Este “Know-how” se fue adquiriendo con el tiempo y trabajo del Dr. Jorge Claros quien durante muchos fue el motor de la empresa desarrollando todos los productos de la misma. Sin embargo la falta de capital, el exceso de competencia y la mala política de capacitación de la empresa frenan su desarrollo. Hacia inicio de los años 90 se realiza nuevas inversiones en maquinaria, esto permite romper la barrera del punto de quiebre y hace a la empresa en una industria rentable pero que requiere mucha inversión y trabajo directo por parte de los socios.

Hacia finales de los años 90 la empresa es un negocio lucrativo que se sostiene y cuenta con distribuidores en todo el país, sin embargo la plaza más exitosa sigue siendo la ciudad de La Paz donde se concentra el 80% del negocio de la empresa. En este periodo y debido a una enfermedad terminal la Dra. Gladys Fuentes cede su paquete accionario a sus hijos Jorge Rodolfo Claros Fuentes y Carlos Daniel Claros Fuentes. Al mismo tiempo Jorge R. Claros Fuentes inicia labores al lado de su padre en el control de la contabilidad. Para el año 1999 se firma contrato con un nuevo distribuidor en la ciudad de Santa Cruz, lo cual incrementa las ventas del Laboratorio, para el año 2002 se ingresa a la licitación de la Caja Nacional de Salud logrando una adjudicación de 76000 US$ que al momento representaba el 25% de las ventas netas del Laboratorio. Este incremento en las ventas obliga a la empresa a adquirir nueva maquinaria para poder cubrir la demanda. De esta manera se realiza la adquisición de un paquete de maquinas de la empresa Unionstandard de Nueva York, entre los equipos adquiridos se encuentra una tableteadora rotativa marca Killian que a la fecha aun es el equipo principal de producción.

A medida que la empresa crecía se vio la necesidad de implementar normas de calidad no solo por la exigencia de las autoridades de salud sino como una estrategia para ganar mercado. De esta manera el año 2002 se inició la remodelación del área de sólidos en el semisótano del edificio de la calle Reseguin. Las remodelaciones de las diferentes áreas han sido permanentes desde entonces, siempre buscando cumplir con las condiciones exigidas por la norma para las instalaciones de producción y al mismo tiempo tratando de aprovechar todo el espacio posible de manera que se maneje un flujo lógico en la producción. El año 2008 se inicio tratativas con la empresa Airplan de España, la cual fue contratada para la provisión de la nueva planta de Viacha. Este proyecto es la primera parte de un gran proyecto. Este será la base para el crecimiento, expansión y en general para poder lograr todos los objetivos que se planteen a futuro.